Saltar apartados

PD en Electroquímica. Ciencia y Tecnología

CENTRO, DEPARTAMENTO O INSTITUTO RESPONSABLE

El Programa de Doctorado Conjunto de Electroquímica. Ciencia y Tecnología es un programa interuniversitario de Doctorado, que tiene la mención hacia la excelencia. En este programa participan las siguientes Universidades:

  • Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Universidad de Alicante (UA)
  • Universidad de Barcelona (UB)
  • Universidad de Burgos (UBU)
  • Universidad de Córdoba (UCO)
  • Universidad de Murcia (UMU)
  • Universidad de Lleida (ULL)
  • Universidad de Sevilla (US)
  • Universidad de Valencia (UVEG)
  • Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)

La Universidad de Alicante es actualmente la coordinadora del programa interuniversitario de doctorado. El coordinador del programa interuniversitario es el profesor Enrique Herrero Rodríguez (e-mail: herrero@ua.es).

Para más información:

EDUA. Escuela de Doctorado
Universidad de Alicante
Germán Bernácer Edif. 36
E-mail: doctorat@ua.es
Teléfono: 965 90 3466
Fax: 965 90 9442

 

ÓRGANO RESPONSABLE

El órgano responsable del programa de doctorado conjunto Electroquímica. Ciencia y Tecnología es la comisión académica del doctorado. Está compuesta por los siguientes profesores:

  • Coordinador del programa de doctorado conjunto: Enrique Herrero Rodríguez, Universidad de Alicante.
  • Iluminada Gallardo García, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Concepción Alonso Fuente, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Elvira Gómez Valentín, Universitat de Barcelona.
  • Mª Julia Arcos Martínez, Universidad de Burgos.
  • José Miguel Rodríguez Mellado, Universidad de Córdoba.
  • Jaume Puy Llorens, Universitat de Lleida.
  • Ángela Molina Gómez, Universidad de Murcia.
  • Francisco Prieto Dapena, Universidad de Sevilla.
  • Francisco Vicente Pedrós, Universidad de Valencia.
  • Toribio Fernández Otero, Universidad Politécnica de Cartagena.

 

Las funciones de la comisión académica son las siguientes:

  1. Determinar las directrices y organizar la oferta y el desarrollo del programa de doctorado, velando por su excelencia académica, y proponiéndolas para su aprobación y presentación ante los órganos de gobierno de ambas universidades.
  2. Proponer el coordinador del programa de doctorado. Dicha propuesta requerirá la aprobación la mayoría absoluta de los miembros de la comisión.
  3. Proponer la modificación del programa.
  4. Incentivar la proyección internacional del programa.
  5. Potenciar la realización de actividades y acciones conjuntas de carácter formativo, investigador, divulgativo o estratégico y, en particular, la utilización por parte de los doctorandos del programa de los medios instrumentales y las infraestructuras aportadas por todas las instituciones que respaldan el programa.
  6. Evaluar y asegurar la calidad del programa mediante el establecimiento y valoración de los correspondientes indicadores.
  7. Ratificar el tutor y el director de tesis de cada doctorando.
  8. Establecer los requisitos específicos para la admisión en el programa de doctorado de acuerdo con los criterios que se establezcan, los cuales deberán estar, en todo caso, adecuados a la normativa vigente.
  9. Promover actividades formativas comunes sobre temas específicos de interés para los doctorandos participantes en el programa, contribuyendo así a que alcancen una formación más completa, avanzada e interdisciplinar.
  10. Favorecer la movilidad de profesores y doctorandos, mediante las herramientas disponibles en cada momento.
  11. Llevar a cabo cualquier otra función relacionada con el programa de doctorado y que no esté asignada a ningún otro órgano de las respectivas universidades.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

A continuación se detallan las líneas de investigación del programa y las universidades donde se realizan.

  • Electrocatálisis fundamental y aplicada (UAM, UA, UVEG)
  • Transferencia Electrónica en Química Molecular y en Nanotecnología Molecular. Aspectos fundamentales y aplicados (UAB, UCO)
  • Desarrollo y Modelización de técnicas y procesos electroquímicos (UMU, UVEG)
  • Estudios espectroscópicos y nanoscópicos de procesos electroquímicos. Fotoelectroquímica (UA, US)
  • Preparación y caracterización de nuevos materiales (UB, UBU, UAM, UPCT)
  • Desarrollo de nuevas métodos analíticos basados en técnicas electroquímicas y espectroscópicas. (UBU, UDL, UCO, UA)
  • Propiedades electroquímicas de electrodos modificados por moléculas orgánicas o de interés biológico (US, UCO)
  • Electroquímica del medio ambiente (UB, UDL, UA)
  • Electroquímica Aplicada: Acumulación de energía, corrosión, electrosíntesis, dispositivos electroquímicos (UAM, UA, UVEG, UB, UPCT)

REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

Tendrán acceso al programa de doctorado de “Electroquímica. Ciencia y Tecnología” todos los solicitantes que, cumpliendo los requisitos para la admisión a los programas de doctorado demarcados en el RD 99/2011, tengan un título de máster obtenido en las áreas de ciencias, ingeniería o afines.

Criterios de admisión:

a) Título de acceso al programa de doctorado: Hasta 5 puntos. Este apartado se puntúa de la siguiente forma:

  1. Estar en posesión del título de Máster en Electroquímica. Ciencia y Tecnología o tener el diploma de estudios avanzados en el Doctorado de Electroquímica. Ciencia y Tecnología regulado por el real decreto 778/1998: 5 puntos.
  2. Estar en posesión de un título obtenido de máster del EEES con una formación en Electroquímica equivalente al Máster en Electroquímica: Ciencia y Tecnología. 4,5 puntos.
  3. Estar en posesión de un título que dé acceso al programa de doctorado en áreas de Ciencias, Ingeniería o áreas afines que incluya, al menos, 16 créditos ECTS metodológicos y de formación en investigación o equivalentes y haber realizado el trabajo de fin de máster/grado o equivalente con carácter investigador: 3 puntos.

b) Expediente académico global del título que dé acceso al programa de doctorado: hasta 2 puntos. Se valorará tanto el expediente del título de grado (hasta 1,6 puntos) como el de máster (hasta 0,4) puntos. En ambos casos, el expediente que tenga un promedio de 4 puntos en la escala 1-4 tendrá la máxima puntuación.

c) Resultados académicos en asignaturas afines al programa de doctorado: hasta 2 puntos. Se sumará el número de créditos de cada asignatura relacionada con la Electroquímica por la calificación numérica en la escala 1-4. Al estudiante con mejor puntuación se le darán 2 puntos y al resto la parte proporcional.

d) Experiencia profesional: hasta 1 puntos. Se puntuará 0,2 puntos por cada año de experiencia profesional relacionada con la electroquímica.

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

De acuerdo con la formación previa del alumno, se pueden establecer complementos de formación. A continuación, se detallan los distintos perfiles de ingreso y la necesidad o no de cursar complementos de formación:

  1. Estar en posesión del título de Máster en Electroquímica. Ciencia y Tecnología, tener la suficiencia investigadora en el Doctorado de Electroquímica. Ciencia y Tecnología regulado por el real decreto 778/1998 o haber realizado el periodo formativo del programa de doctorado en Electroquímica. Ciencia y Tecnología regulado por el real decreto 1393/2007. Estos alumnos aceden directamente al programa sin complementos de formación.
  2. Estar en posesión de un título obtenido de máster del EEES con una formación equivalente al Máster en Electroquímica: Ciencia y Tecnología. Estos alumnos acceden directamente al programa sin complementos de formación.
  3. Estar en posesión de un título que dé acceso al programa de doctorado en áreas de Ciencias, Ingeniería o áreas afines que incluya, al menos, 16 créditos ECTS metodológicos y de formación en investigación o equivalente y haber realizado el trabajo de fin de máster, grado o equivalente con carácter investigador. La comisión académica del programa de doctorado establecerá, en función de la formación previa en Electroquímica, la necesidad de realización de complementos de formación. Dichos complementos de formación consistirán en cursar una o varias asignaturas de las materias “Fundamentos de la Electroquímica” y/o “Aplicaciones de la Electroquímica” con un máximo de 20 créditos pertenecientes al Máster de “Electroquímica. Ciencia y Tecnología”.
  4. Estar en posesión de un título que dé acceso al programa de doctorado en áreas de Ciencias, Ingeniería o áreas afines que no entre dentro del punto 3. La comisión académica del doctorado establecerá, en función de la formación previa en Electroquímica, la necesidad de cursar una o varias asignaturas de las materias “Fundamentos de la Electroquímica” y/o “Aplicaciones de la Electroquímica” con un máximo de 20 créditos pertenecientes al Máster de “Electroquímica. Ciencia y Tecnología” y/o un trabajo de investigación equivalente de 6 créditos ECTS. El trabajo se realizará dentro de los 3 primeros meses del periodo de investigación y estará dirigido por su director de tesis o, en su defecto, por el tutor.

ACTIVIDADES TRANSVERSALES OBLIGATORIAS

ACTIVIDADES TRANSVERSALES OBLIGATORIAS COMUNES a todos los programas de doctorado.

ACTIVIDADES FORMATIVAS Y FORMULARIOS ASOCIADOS

Todas las actividades formativas realizadas por el doctorando se recogerán en el documento de actividades del doctorando. El programa de doctorado conjunto de Electroquímica. Ciencia y Tecnología ha establecido las siguientes actividades:

  1. Asistencia a conferencias y congresos científicos. El certificado de asistencia se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando. Además el estudiante realizará un breve resumen de la conferencia o de los aspectos más relevantes aprendidos durante el congreso.
  2. Presentación de parte del trabajo de investigación en un congreso científico. El resumen de la comunicación con los datos del congreso se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando. Además, director de la tesis hará un breve informe detallando cual ha sido la contribución del doctorando al trabajo.
  3. Publicación de trabajos científicos y/o patentes. Las publicaciones y patentes se incorporarán al Documento de Actividades del Doctorando.
  4. Cursos de competencias transversales propuestos por la Escuela de Doctorado de la propia universidad.
  5. Exposición y defensa pública de su plan de investigación, junto con los primeros resultados. Los doctorandos tendrán que hacer una exposición y defensa pública de su plan de investigación delante de un tribunal durante el primer año de su tesis doctoral. El tribunal estará formado por profesores que participan en el programa de doctorado. La presentación consistirá en una breve exposición de 10 minutos sobre los antecedentes, el estado del arte y los primeros resultados de su proyecto de investigación. Después de la presentación, los miembros del tribunal preguntarán sobre diversos aspectos de la presentación del doctorando.
  6. Estancias en centros de investigación nacionales o extranjeros. El certificado de la estancia junto con un resumen de las actividades realizadas por el estudiante durante la estancia se incorporará al documento de actividades del doctorando.

Todas estas actividades tendrán que estar debidamente acreditadas mediante los siguientes modelos:

NORMATIVA DE LECTURA DE TESIS

Además de la normativa propia de la Escuela de Doctorado, el programa de doctorado conjunto en Electroquímica. Ciencia y Tecnología ha establecido lo siguiente:

Para que la comisión académica del programa de doctorado pueda autorizar el depósito de una tesis doctoral, ésta deberá reunir alguno de los siguientes indicios de calidad.

  • Una producción científica de calidad derivada de la tesis. Se considerará como indicio de calidad de la tesis el que la misma cuente con resultados publicados en, al menos una revista, de difusión internacional con índice de impacto incluida en el Journal Citation Reports. El doctorando deberá ser el primer autor de la publicación, o el segundo si el primero es el director de la tesis.
  • Internacionalización de la tesis. Para acogerse a este procedimiento, la tesis, además de cumplir con los requisitos exigibles legalmente para que sea presentada y defendida como tesis con Mención Internacional y los mencionados en el apartado anterior, deberá contar también con contribuciones científicas adicionales que no tendrán que ser necesariamente del tipo considerado en el apartado anterior. En todo caso, habrá de ser el primer autor, o, el segundo, si el primero es el director de la tesis en dichas contribuciones.

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

DOCUMENTOS DE INTERÉS

PÁGINA WEB DEL PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO

 

Instituto Universitario de Electroquímica


Instituto Universitario de Electroquímica
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9814

Fax: (+34) 96 590 9814

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464