Currículum Vitae Vicente Montiel Leguey

Vicente Montiel Leguey

Vicente Montiel Leguey es catedrático del Departamento de Química Física y el actual director del Instituto Universitario de Electroquímica de la Universidad de Alicante. Su investigación ha estado centrada en la síntesis electroquímica y en el tratamiento electroquímico de aguas residuales.  Es importante destacar su experiencia en el desarrollo de procesos electroquímicos, desde la escala laboratorio hasta la planta piloto pre-industrial.  Son diversos los procesos que han sido implantados en la industria (producción de 150 tm de derivados de la N-Acetilhomocisteina con aplicación farmacológica) o el desarrollo a escala piloto en la universidad de Alicante (14 tm de S-Carboximetil-Cisteína), que avalan su experiencia en I+D.  Fue impulsor de la primera spin-off que nació de la universidad de Alicante en este campo (la empresa I.D.Electroquímica, S.L).  Ha transferido a la industria el know-how relacionado con el diseño, optimización y fabricación de un sistema de Electrocoagulación (el TREAC 1000), que permitió que se creara una empresa que comercializó estos equipamientos.  También recibió el Premio Impulso de la Universidad de Alicante al proyecto empresarial: “NANOSHAPES. Preparación de nanopartículas metálicas con forma controlada” en el año 2011.

Actualmente, su investigación está focalizada en la Electroquímica Aplicada (electrosíntesis, tratamiento de aguas residuales por métodos electroquímicos sin y con acoplamiento de energía fotovoltaica, sensores y biosensores; además de la fabricación, caracterización y uso de materiales nanoparticulados y el diseño y optimización de acumuladores redox).  Cabe señalar que durante su trayectoria científica ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas indexadas de alto impacto, 18 patentes, 2 libros y 22 capítulos de libro. Además de presentar más de 290 contribuciones a congresos nacionales e internacionales.  Por otra parte, ha participado y/o dirigido más de 140 proyectos de investigación públicos y privados. Es censor de las mejores revistas internacionales de su área.

Además de haber dirigido 15 tesis doctorales y 4 trabajos fin de máster, ha sido el coordinador general del programa de doctorado interuniversitario “Electroquímica. Ciencia y Tecnología” que ha aglutinado a 12 universidades y que cuenta con la mención de Calidad (ref. MCD 2004-00142) y la mención de Excelencia. Actualmente es el coordinador del máster interuniversitario “Electroquímica. Ciencia y Tecnología” que agrupa a 9 universidades, siendo la de Alicante la coordinadora y el Instituto universitario de Electroquímica el órgano proponente.

En el campo de la gestión universitaria, hay que resaltar el haber desempeñado distintos cargos unipersonales.  Fue secretario del Departamento de Química Física (24/07/1991-02/07/2001), director del Secretariado de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (03/07/2001-21/03/2004), vicerrector de Ampliación del Campus (22/03/2004-24/01/2005), vicerrector de Infraestructuras y Ampliación del Campus (25/01/2005-19/05/2008) y vicerrector de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente (20/05/2008-07/05/2012). Todos ellos en el seno de la Universidad de Alicante.

En cuanto a sus actividades en el campo de la gestión de la I+D, hay que indicar que, desde el año 2011, ostenta el cargo de director del grupo de investigación de “Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis” de la universidad de Alicante. Además, en el año 2012 fue elegido Presidente del Grupo especializado de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química de ámbito nacional, cargo que ha ostentado hasta diciembre del año 2016.