Currículum Vitae Roberto Gómez Torregrosa

Foto Roberto Gómez Torregrosa

Curriculum breve

Roberto Gómez Torregrosa se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante en 1990. En esta misma Universidad, obtuvo el Doctorado en 1994 trabajando bajo la dirección de los Profs. A. Aldaz y J.M. Feliu. Recibió una beca Fulbright con la que realizó una estancia posdoctoral en el laboratorio del Prof. M.J. Weaver en 1995. Se reincorporó a la Universidad de Alicante como ayudante de Universidad en 1996. Desde 1999 es Profesor Titular de Universidad (Química Físca).

Ha desarrollado su actividad investigadora tratando diversos aspectos de la Electroquímica de Superficies bien definidas en los grupos del Prof. J.M. Feliu y del Prof. M.J. Weaver. Podemos destacar tanto contribuciones de carácter termodinámico, como contribuciones de carácter estructural (mediante el uso de la Espectroscopía Infrarroja y la Microscopía Túnel de Barrido) y otras más centradas en aspectos cinéticos (electrocatálisis). Dentro de esta línea de investigación, actualmente se dedica al estudio de la preparación, caracterización y propiedades electrocatalíticas de adcapas de Rh sobre electrodos monocristalinos de Pt(hkl).

Últimamente su principal interés se ha trasladado a diversos aspectos de la fotoelectroquímica de semiconductores (en colaboración con el Prof. Salvador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC). Una de las líneas de investigación iniciada se centra en la preparación y el comportamiento de capas finas de óxidos semiconductores nanoestructurados (anatasa, rutilo, WO3, SnO2, ZnO), que presentan peculiaridades respecto a los electrodos semiconductores clásicos. Las reacciones que más nos interesan son la fotooxidación del agua y la de sustancias orgánicas sencillas cuya comprensión es necesaria para la mejora de las características fotocatalíticas de estos materiales. Aparte de las medidas de tipo puramente fotoelectroquímico (medidas estacionarias y no estacionarias) de fotocorriente, de fotopotencial, pretendemos complementar estos estudios mediante el uso de espectroscopias vibracionales (Raman intensificado en superficie y de resonancia, ATR-FTIRS,...) que permitan identificar el modo de adsorción de diferentes moléculas sobre la superficie del electrodo. En un próximo futuro se extenderán estos estudios a capas nanoestructuradas mixtas de dos óxidos semiconductores o de un óxido y un metal.

Otras de las líneas que pretende ser desarrollada en un futuro próximo se centra en la preparación (por métodos electroquímicos y no electroquímicos) y posterior caracterización de materiales avanzados basados en nanoestructuras semiconductoras para su uso como dispositivos optoelectrónicos o como catalizadores. A este respecto se ha trabajado en la caracterización de capas finas de nanocolumnas de ZnO preparadas por electrodepósito (en colaboración con el Prof. B. Marí de la Universitat Politécnica de Valencia).

Finalmente colabora con el Prof. J.M. Pérez en proyectos de investigación relacionados con la Espectroscopía Raman Intensificada en Superficie. Se pretende aprovechar la intensificación para realizar estudios de la interfase metal/disolución incluso bajo condiciones de reactividad (corrientes farádicas netas).

Publicaciones recientes.