currículum vitae Juan Miguel Feliu Martínez

Curriculum breve

Juan Miguel Feliu Martínez, Catedrático de Química Física de la Universidad de Alicante (1993). Licenciado (1973) y Doctor (1978) en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona. Director del Instituto de Electroquímica.

Los problemas de investigación abordados intentan establecer relaciones entre la estructura y la composición superficiales y la reactividad electroquímica, dentro de los campos de Electroquímica de Superficies y fundamentos de Electrocatálisis. Para ello, se preparan monocristales de platino, oro, rodio y paladio con distinta orientación superficial, incluyendo planos de base, superficies escalonadas y superficies conteniendo rincones en forma controlada. La modificación de la composición superficial se realiza adsorbiendo submonocapas de átomos, intentando preservar la estructura del sustrato. Las propiedades superficiales se caracterizan utilizando diversas sondas atómicas o moleculares, incluyendo especies cargadas, adsorbidas sobre la superficie. Las propiedades electrocatalíticas se centran mayoritariamente en la oxidación de moléculas orgánicas y nitrogenadas. En esta actividad, es co-autor de más de 180 publicaciones y ha impartido más de 60 conferencias en distintos congresos y reuniones.

Presidente electo de la International Society of Electrochemistry (2003-2004), en la que ha sido Chairman de la Division 1 (1999-2002) y National Secretary (1999-2001). Secretario de la Comisión I.3 (Electrochemistry) de la IUPAC (2000-2001).

Editor asociado del Journal of Electroanalytical Chemistry desde 2003.

Director de seis Tesis Doctorales defendidas.