Currículum Vitae José Solla Gullón

José Solla Gullón

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1997). Grado de Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1997) modalidad Tesina. Título del trabajo de investigación “Propiedades físico-químicas de nanopartículas de Co/Ag preparadas en microemulsión” realizado en el Departamento de Química Física bajo la tutela del Prof. M. A. López-Quintela. Doctor en Ciencias Químicas con mención de Doctor Europeo por la Universidad de Alicante (Noviembre 2003). Título Tesis “Caracterización electroquímica de nanopartículas de Pt preparadas en microemulsión”, trabajo realizado en el Departamento de Química Física bajo la supervisión del Prof. A. Aldaz y Prof. V. Montiel.

Mi investigación está fundamentalmente centrada en el estudio de la síntesis y caracterización de diferentes tipos de nanopartículas metálicas para su empleo en sistemas electroquímicos. He publicado unos 105 trabajos de los cuales 89 son artículos de investigación que han sido publicados en revistas de alto índice de impacto tanto de ámbito multidisciplinar como en revistas más especializadas. Además, he publicado 16 capítulos de libro de los cuales 8 son trabajos científicos y 8 son trabajos educacionales. Los índices de calidad de mi investigación son un índice h=29 y un número total de citas=2500 (fuente SCOPUS 05-03-2014). Además, gran parte de esta investigación ha sido divulgada en más de 170 contribuciones a congresos tanto de nivel internacional como nacional. Durante mi trayectoria científica he participado en 9 proyectos de investigación (2 proyectos ERA-NET, 6 proyectos nacionales y 1 proyecto nacional CENIT).

Soy censor de 40 revistas de investigación de impacto internacional incluyendo JACS, Angewandte Chemie, ACS Nano, Energy & Enviromental Science, Chemical Communications, y Electrochemistry Communications entre otras. Además soy censor de proyectos de investigación para la American Chemical Society Petroleum Research Fundation y para la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) of Argentina.

He realizado estancias de investigación con el Prof. A. Wieckowski (Departamento de Química de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EEUU), con el Prof. R. M. Lambert (Departamento de Química de la Universidad de Cambridge, Reino Unido) y con el Prof. R. J. Behm (Instituto de Química de Superficies y Catálisis de la Universidad de Ulm, Alemania).

He sido recientemente galardonado con el Premio Sigma-Aldrich 2013 a Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química. Además, con anterioridad, había recibido el Premio San Alberto Magno de Investigación en Química 2004 concedido por la Real Sociedad Española de Química (Sección local de Alicante) y el Premio CIDETEC 2005 de Jóvenes Investigadores concedido por del Grupo de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

En cuanto a mi actividad de Transferencia de Tecnología, he sido seleccionado por el programa de transferencia de investigación INNOCASH GENOMA 2010 con el proyecto “Preparación de nanopartículas metálicas con forma controlada (NANO SHAPES)”. Este proyecto ha recibido también el Premio Universidad de Alicante al Mejor proyecto de Investigación Aplicada de la 15ª EDICIÓN PREMIOS NUEVAS IDEAS EMPRESARIALES (2008-2009) y el Premio Impulso Proyecto Empresarial 2012.

Soy miembro de la (1) International Society of Electrochemistry (ISE), (2) Real Sociedad Española de Química (RSEQ), Grupo de Electroquímica, y (3) Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE).

Lista completa publicaciones: