Currículum Vitae Jesús Iniesta Valcárcel

Curriculum breve

Jesús Iniesta Valcárcel, Profesor Titular de Universidad del Departamento de Química Física de la Universidad de Alicante. Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante en 1994. Doctor en Ciencias Químicas, especialidad Química Física, por la misma universidad, bajo la dirección de los Profesores Antonio Aldaz y Vicente Montiel. (1999). Ha realizado visitas post-doctorales en Suiza, EPFL, Lausana, bajo la dirección del Profesor Christos Comninellis; en Reino Unido, School of Science and the Environment, Universidad de Coventry, bajo la supervisión de los Profesores DJ. Walton e IR Peterson y el Dr. John Heptinstall; y por último en Japón, Institute for Materials Chemistry and Engineering, Universidad de Kyushu, Fukuoka, bajo la supervisión del profesor T. Thiemann.

Las principales líneas de investigación a las cuales presto fundamentalmente mi atención son:

• El desarrollo de nuevos materiales y proceso para la desulfuración de compuestos organosulfurados presentes en combustibles por métodos fotoquímicos y fotoelectroquímicos
  • Electrosíntesis orgánica y la influencia de un campo de ultrasonidos con el objetivo de buscar nuevas rutas de síntesis
  • Modificación de biomoléculas (proteínas, enzymas, anticuerpos) por métodos electroquímicos con consecuencias y aplicaciones en marcaje selectivo de aminoácidos, inmovilización de especies bioactivas, biosensores y la producción de nuevas proteínas por su interés patofisiológico, por ejemplo, en enfermedades que implican disfunciones oxidativas. Recientemente, se está empezando a estudiar la correlación estructura-función de proteínas por RMN como consecuencia de modificaciones post-traslacionales de proteínas, como por ejemplo, la nitración
  • Investigación sobre cómo los diferentes mecanismos implicados  en el  estrés oxidativo afectan a los sistemas biológicos. Estudio de los cambios metabolómicos en sistemas biológicos (medios de cultivo celular o muestras clínicas, ADN y proteínas en fluidos biológicos), identificación de los biomarcadores o especiaes químicas implicadas en los cambios metabolómicos y diseño y desarrollo de sensores y biosensores electroquímicos para la monitorización de los distintos biomarcadores, especies químicas modificadas o especies radicalarias oxigenadas o nitrogenadas implicadas en eventos de estrés oxidativo. Miniaturización y multianalisis de dispositivos electroquímicos desechables.