Currículum Vitae Antonio Rodes García

Antonio Rodes García, nacido en Benijófar (Alicante) en 1963. Catedrático de Química Física de la Universidad de Alicante desde 2011. Licenciado en Ciencias (sección: Químicas) por la Universidad de Alicante (1986) y Doctor en Ciencias (Química) por la misma Universidad (1991). El trabajo experimental de su Tesis Doctoral fue realizado durante una estancia de tres años (de 1988 a 1991) en Laboratorio de Electroquímica Interfacial del C.N.R.S. en Meudon (Francia), bajo la dirección del Dr. Jean Clavilier. Ha realizado también estancias en el Instituto de Química Física de la Universidad de Bonn (en el grupo de la Dra. Teresa Iwasita) y, como investigador invitado, en Lawrence Berkeley National Laboratory en Berkeley (California, Estados Unidos) (en el grupo de los Dres. N.M. Markovic y P.N. Ross) y en el ISG-Forschungszentrum Jülich (grupo del Dr. Thomas Wandlowski).

Los trabajos de investigación realizados se enmarcan dentro del área de la Electroquímica Interfacial, con especial interés en la aplicación de la espectroscopía infrarroja para la caracterización in situ de la interfase metal/disolución.

• Preparación y caracterización electroquímica de superficies metálicas monocristalinas.
  • Caracterización espectroscópica de capas de moléculas y aniones adsorbidos sobre superficies metálicas monocristalinas.
  • Preparación y caracterización estructural de depósitos metálicos (plata, oro,..) que puedan utilizarse en experiencias de reflexión interna. Estudio de la relación entre la estructura y la respuesta vibracional observada con estos depósitos utilizados como substratos para la adsorción de diferentes especies en condiciones electroquímicas.
  • Aplicación de técnicas de step-scan para el estudio de la cinética de procesos electródicos.

Miembro de la International Society of Electrochemistry (ISE), la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE) y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), mantiene colaboraciones con diferentes grupos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales de Electroquímica y Química Física para las que actúa regularmente como censor.